29.11.16

Historia General de la Música II. Desde el Renacimiento al Barroco

                                 
             
Título:        Historia General de la Música II. Desde el Renacimiento al Barroco
Autor:         A. Robertson e D. Stevens
Lugar ed.:   Madrid
Editorial:     Istmo
Ano ed.:      1968



CONTENIDO 

I. El Renacimiento temprano, Bryan Trowell 
1. La transición al Renacimiento 
Las innovaciones de principios del Renacimiento 

2. La música y los músicos en la vida y la cultura 
renacentistas 
Italia 
España y la Europa oriental 
La carrera de un músico 
Capillas y escuelas corales 
Guillaume Dufay 
Las carreras de los músicos 

3. El cambio de orientación en la música 
Música y matemáticas 
Teóricos y compositores 
La Reforma 

4. Los trovadores y la gaya ciencia 
Música doméstica 
Música de baile 
Los trovadores y los músicos serios 
El "virtuoso" del Renacimiento 
Música y drama 

5. Las materias primas de la música 
Coros 
Instrumentos 
Los manuscritos y la música impresa 
Desarrollo del lenguaje musical 

II. El Renacimiento tardío, Anthony Milner 
1. Música y sociedad 
El ceremonial secular 
El ritual litúrgico 
Expansión social de la música "intimista" 
La música municipal y ciudadana 
La música en el medio rural 

2. El compositor y el arte de componer 
La educación musical 
Empleos y ascensos 
La ejecución musical 
Música manuscrita y música impresa 

3. Rasgos generales del desarrollo musical en el siglo 
XVI 
El "lenguaje" internacional del contrapunto imitativo 
Los modos y las nuevas ideas sobre la armonía 
Palabras y música 
La escritura instrumental 

4. Chanson, madrigal y formas afines 
Las "chansons" de los compositores flamencos 
La "chanson" francesa posterior 
Génesis del madrigal italiano 
Los madrigalistas flamencos 
Los madrigalistas italianos 
Las formas ligeras 
El "lied" alemán 

5. Música religiosa 
Las formas de misa y motete 
La polifonía religiosa después de Josquin 
La Reforma y la música 
La música luterana primitiva 
El "salterio ginebrino" 
Los salmos métricos polifónicos 
El Concilio de Trento y la Contrarreforma 
Auge del estilo flamenco 
La escuela veneciana 
Palestrina 
La escuela romana y Victoria 

6. Música instrumental 
Formas de danza 
Formas derivadas de la música vocal y formas "libres" 
Música de laúd 
Los vihuelistas españoles 
Canciones con acompañamiento de laúd o vihuela 
Música para instrumentos de tecla 
Música de conjunto 
Música dramática 

7. La música en Inglaterra 
La música religiosa latina, a finales del reinado de 
Enrique VIII 
La Reforma inglesa 
La música religiosa inglesa 
La música religiosa latina posterior 
El madrigal inglés 
El "ayre" 
Música instrumental 

III. Música religiosa barroca y música de circunstancias, Henry Raynor 
1. El estilo concertado italiano 
Monteverdi 
Roma y el oratorio 

2. La música religiosa fuera de Italia 
Alemania y Austria 
España 
Francia 

3. Música coral 
De Schütz a Bach 

4. Juan Sebastián Bach 

5. Cambios musicales en Inglaterra 
Purcell 
Haëndel 

IV. Ópera y mascarada barrocas, Alec Harman 
1. Introducción: Teoría y práctica 

2. Los comienzos de la ópera 
La ópera en Roma 
La ópera en Venecia 
La ópera italiana en el extranjero 

3. La ópera napolitana 
Alessandro Scarlatti 
La "opera buffa" napolitana 
La ópera napolitana en el extranjero 

4. La mascarada inglesa 
Purcell 
Haëndel 
Las óperas baladas 

5. La ópera en Francia 

V. La música instrumental del barroco, Denis Stevens 
1. La era del bajo contínuo 

2. Los virginales y el clavicémbalo 

3. Otros instrumentos solistas 

4. Música de conjunto 

5. La música orquestal

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribirse a Publicar comentarios [Atom]

<< Inicio