29.11.16

Historia General de la Música I. De las formas antiguas a la polifonía

                                 
Título:        Historia General de la Música I. De las formas antiguas a la polifonía
Autor:         A. Robertson e D. Stevens
Lugar ed.:   Madrid
Editorial:     Istmo
Ano ed.:      1968

Una explicación de las formas musicales a partir de su contexto cultural, religioso e histórico, que supera los habituales tratamientos ceñidos generalmente a simples enumeraciones de obras y compositores. Riguroso y sistemático, el análisis técnico llevado a cabo por el grupo de especialistas, dirigidos por A. Robertson y D. Stevens, abarca todas las manifestaciones musicales, desde las formas primitivas hasta las contemporáneas, y desmenuza su significación e importancia dentro del proceso global del tema tratado.


CONTENIDO: 

I. Música no occidental 
1. Antigua Mesopotamia 
El ritual del templo sumerio (milenios IV y III a. de C.) 
La aportación babilónica (siglos XIX-XIII a. de C.) 
La época asiria (siglos XIII-VII a. de C.) 
Los últimos cinco siglos anteriores a Cristo 

2. Antiguo Egipto 
Los reinos Antiguo y Medio (comienzos del tercer milenio-mitad del segundo a. de C.) 
Influencia oriental en el Imperio Nuevo (siglos XVI-XV a. de C.) 
Pérdida del cvaracter nacional. Legado a Grecia 

3. India 
Épocas pre-arias (del cuarto al primer milenio) 
El período del canto védico (alrededor de 1500-250 a. de C.) 
Influencias budista y helénica (hacia 250 a. de C. - hacia 600 d. de C.) 
El sistema clásico de Ragas y la Edad Media 
Tradiciones del norte y del sur: influencia musulmana (hacia 1000-1700) 
El período moderno (desde 1700) 
Influencia de la música india en el este y el oeste 
4. China 
Prehistoria (tercero y segundo milenios a. de C.) 
La antigüedad (siglos XI-III a. de C.) 
Principios de la Edad Media (siglos III a. de C.-VII d. de C.) 
Finales de la Edad Media (siglos VII-XIII) 
Influencia mogola (siglos XIII y XIV) 
La dinastía Ming (1368-1644) 
La dinastía Ching (1644-1911) 
República China (desde 1912) 
5. Japón 
Tradición indígena 
Influencias extranjeras (siglos III-VII) 
Música izquierda y música derecha (siglo IX) 
Aparición de la danza cortesana (siglos X-XII) 
El auge del drama musical (siglos XII-XVII) 
El auge de la música de cámara (siglos XVI-XVIII) 
La música de koto y las escalas japonesas 
Formas modernas e influencias occidentales (desde el siglo XIX) 
6. Tíbet 
Tradición indígena 
La influencia India y la liturgia lamaísta 
Influencia mogola y china (siglos XIII-XVII) y las representaciones o misterios 
Formas populares 
7. Asia sudoriental 
Elementos prehistóricos 
El milenio hindú 
Annam 
Camboya 
Birmania 
Java y Bali 
Período postindio: Siam-Indonesia 
La gamelan y su música 
El período moderno 
Legado a Europa 
8. Grecia antigua 
Influencias formativas (hasta el siglo IX a. de C.) 
La Era de la Épica (siglos VIII y VII a. de C.) 
El auge de la poesía lírica (siglos VII-V a. de C.) 
Música griega y nacimiento del drama (siglos VI-V a. de C.) 
La decadencia de la música (siglo IV a. de C.- siglo II d. de C.) 
Teóricos y teoría 
9. Los judíos 
Los tiempos nómadas 
Los reyes de Palestina y el primer templo (de Salomón) 
Después del exilio (siglo VI a. de C.-III d. de C.) 
El segundo templo 
Música sectaria 
Los períodos griego y romano 
Orígenes cristiano-judíos 
La colonización occidental (siglos IV-XVI) 
Contacto con la música europea 
La fase moderna (finales del siglo XIX-XX) 
10. El mundo árabe 
Prehistoria (milenios tercero-primero a. de C.) 
Los siglos anteriores al islam 
El nacimiento de la música islámica en el este y la escuela clásica árabe 
La música sacra islámica 
La escuela clásica árabe 
Decadencia de la práctica y auge vdfe la teoría helenística (siglos IX-XIII) 
Auge de la música instrumental 
Teóricos helenísticos 
Magam and Iqa 
España musulmana y el legado musical a Europa (siglos VIII-XV) 
El auge de la música turca y el período moderno (siglos XVI-XX) 
Tendencias contemporáneas 

II. Canto llano 
1. Introducción: el canto cristiano 
2. El rito romano 
3. El rito romano: la melodía gregoriana 
4. El rito romano: elaboración sobre el canto 
5. Los ritos sarum, galicano, mozárabe y ambrosiano 
6. Ritos bizantino y ruso 

III. Ars Antiqua 
1. El nacimiento de la polifonía 
2. Organum 
3. Conductus y clausula 
4. Evolución del motete 
Polifonía profana 
5. Monodia profana 

IV. Ars Nova 
1. Ambiente histórico y cultural 
2. Fuentes de ese período 
3. Ars Nova en Francia 
4. Ars Nova en Italia 
5. Ars Nova en Inglaterra 
6. Ars Nova en otros países

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribirse a Publicar comentarios [Atom]

<< Inicio