Historia General de la Música I. De las formas antiguas a la polifonía
Título: Historia General de la Música I. De las formas antiguas a la polifonía
Autor: A. Robertson e D. Stevens
Lugar ed.: Madrid
Editorial: Istmo
Ano ed.: 1968
Una explicación de las formas musicales a partir de su contexto cultural, religioso e histórico, que supera los habituales tratamientos ceñidos generalmente a simples enumeraciones de obras y compositores. Riguroso y sistemático, el análisis técnico llevado a cabo por el grupo de especialistas, dirigidos por A. Robertson y D. Stevens, abarca todas las manifestaciones musicales, desde las formas primitivas hasta las contemporáneas, y desmenuza su significación e importancia dentro del proceso global del tema tratado.
CONTENIDO:
I. Música no occidental
1. Antigua Mesopotamia
El ritual del templo sumerio (milenios IV y III a. de C.)
La aportación babilónica (siglos XIX-XIII a. de C.)
La época asiria (siglos XIII-VII a. de C.)
Los últimos cinco siglos anteriores a Cristo
2. Antiguo Egipto
Los reinos Antiguo y Medio (comienzos del tercer milenio-mitad del segundo a. de C.)
Influencia oriental en el Imperio Nuevo (siglos XVI-XV a. de C.)
Pérdida del cvaracter nacional. Legado a Grecia
3. India
Épocas pre-arias (del cuarto al primer milenio)
El período del canto védico (alrededor de 1500-250 a. de C.)
Influencias budista y helénica (hacia 250 a. de C. - hacia 600 d. de C.)
El sistema clásico de Ragas y la Edad Media
Tradiciones del norte y del sur: influencia musulmana (hacia 1000-1700)
El período moderno (desde 1700)
Influencia de la música india en el este y el oeste
4. China
Prehistoria (tercero y segundo milenios a. de C.)
La antigüedad (siglos XI-III a. de C.)
Principios de la Edad Media (siglos III a. de C.-VII d. de C.)
Finales de la Edad Media (siglos VII-XIII)
Influencia mogola (siglos XIII y XIV)
La dinastía Ming (1368-1644)
La dinastía Ching (1644-1911)
República China (desde 1912)
5. Japón
Tradición indígena
Influencias extranjeras (siglos III-VII)
Música izquierda y música derecha (siglo IX)
Aparición de la danza cortesana (siglos X-XII)
El auge del drama musical (siglos XII-XVII)
El auge de la música de cámara (siglos XVI-XVIII)
La música de koto y las escalas japonesas
Formas modernas e influencias occidentales (desde el siglo XIX)
6. Tíbet
Tradición indígena
La influencia India y la liturgia lamaísta
Influencia mogola y china (siglos XIII-XVII) y las representaciones o misterios
Formas populares
7. Asia sudoriental
Elementos prehistóricos
El milenio hindú
Annam
Camboya
Birmania
Java y Bali
Período postindio: Siam-Indonesia
La gamelan y su música
El período moderno
Legado a Europa
8. Grecia antigua
Influencias formativas (hasta el siglo IX a. de C.)
La Era de la Épica (siglos VIII y VII a. de C.)
El auge de la poesía lírica (siglos VII-V a. de C.)
Música griega y nacimiento del drama (siglos VI-V a. de C.)
La decadencia de la música (siglo IV a. de C.- siglo II d. de C.)
Teóricos y teoría
9. Los judíos
Los tiempos nómadas
Los reyes de Palestina y el primer templo (de Salomón)
Después del exilio (siglo VI a. de C.-III d. de C.)
El segundo templo
Música sectaria
Los períodos griego y romano
Orígenes cristiano-judíos
La colonización occidental (siglos IV-XVI)
Contacto con la música europea
La fase moderna (finales del siglo XIX-XX)
10. El mundo árabe
Prehistoria (milenios tercero-primero a. de C.)
Los siglos anteriores al islam
El nacimiento de la música islámica en el este y la escuela clásica árabe
La música sacra islámica
La escuela clásica árabe
Decadencia de la práctica y auge vdfe la teoría helenística (siglos IX-XIII)
Auge de la música instrumental
Teóricos helenísticos
Magam and Iqa
España musulmana y el legado musical a Europa (siglos VIII-XV)
El auge de la música turca y el período moderno (siglos XVI-XX)
Tendencias contemporáneas
II. Canto llano
1. Introducción: el canto cristiano
2. El rito romano
3. El rito romano: la melodía gregoriana
4. El rito romano: elaboración sobre el canto
5. Los ritos sarum, galicano, mozárabe y ambrosiano
6. Ritos bizantino y ruso
III. Ars Antiqua
1. El nacimiento de la polifonía
2. Organum
3. Conductus y clausula
4. Evolución del motete
Polifonía profana
5. Monodia profana
IV. Ars Nova
1. Ambiente histórico y cultural
2. Fuentes de ese período
3. Ars Nova en Francia
4. Ars Nova en Italia
5. Ars Nova en Inglaterra
6. Ars Nova en otros países
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